Inicio - Observatorio de Competitividad y Cluster Instituto de Competitividad - Universidad Cátolica del Uruguay
Inicio Competitividad Clusters Rankings Documentos Mediciones Foro Glosario Acerca del Observatorio
Glosario - C

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Cadena de Valor Agregado
Describe la generación de un bien o de un servicio desde la materia prima, pasando por las fases de transformación hasta el producto final.
Capacidades
Aquello que la empresa o economía es capaz de hacer "con confianza". Definidas por una jerarquía de rutinas organizacionales.
Capital
En teoría económica, es uno de los factores de la producción y comprende el conjunto de bienes materiales que, habiendo sido creados por las personas, son utilizados para producir otros bienes o servicios. Dos características importantes del capital son que su creación involucra un costo, porque es necesario utilizar recursos que podrían destinarse al consumo; y que su aplicación al proceso de producción incrementa la productividad de los otros factores productivos, tales como el trabajo y la tierra.
César Sepúlveda L. Definición adaptada del Diccionario de Términos Económicos
Capital humano
Conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídos por las personas, que las capacita para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización. Al igual que la creación del capital físico, la acumulación de capital humano requiere de un período de tiempo para que las personas puedan adquirir ciertas destrezas, permitiéndoles incrementar sus ingresos. La inversión de capital humano se realiza a través de los gastos en educación, especialización laboral, nutrición y salud.
César Sepúlveda L. Definición adaptada del Diccionario de Términos Económicos
Cluster
Los clusters constituyen concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas y asociadas en un campo específico, ligadas por actividades e intereses comunes y complementarios, que compiten pero también cooperan, buscando que la pertenencia al conjunto mejore las posibilidades de desarrollo de sus ventajas competitivas.
Competitividad Empresarial
Capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas competitivas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan.
Competitividad Nacional
Una nación es competitiva si posee la capacidad para generar en forma sustentable altos niveles de ingreso y empleo, procurando un equilibrio justo en la distribución de lo creado, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de su gente, participando activamente en el mercado internacional.
Convertibilidad

Describe el derecho de cambiar moneda nacional por moneda extranjera.

Costo de Oportunidad
Costo en que incurre un agente económico al tomar una decisión de producción o inversión, es decir, lo que deja de ganar por haber tomado esa decisión. Equivale a la mejor alternativa que tiene el agente luego de la alternativa elegida.
Costo de Producción
Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una empresa estándar, la diferencia entre el ingreso y el costo de producción indica el beneficio bruto.
 
Índice de Globalización KOF 2016
Marzo 10, 2017
El KOF Índice de Globalización mide tres aspectos de la globalización de 207 países: económica, social y política. Es realizado anualmente por la Escuela Politécnica Federal de Zürich.

Este artículo realiza una breve descripción del índice, así como analiza el ranking global y la posición uruguaya dentro del mismo.

A su vez, realiza un análisis comparativo la evolución a lo largo del tiempo respecto a América Latina así como a economías cercanas a la uruaya. Ver más
Ver todas las noticias
Clusters Mendoza ProductivaConsejo Nacional de Competitividad - Rep. Dominicana
Ministerio de Economía y Finanzas - República Oriental del UruguayOrganización de los Estados Americanos
Uruguay XXIAgencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII
Banco Central de ArgentinaBanco Central de Brasil
Banco Central de ParaguayBanco Central del Uruguay
Banco Interamericano de DesarrolloBanco Mundial
Cámara de Industria del UruguayConsejo Nacional de Innovación para la Competitividad - Chile
Consejo Nacional de la Competitividad - PerúDirección de Inteligencia Promoción comercial e Inversiones - DIPCI
Europe InnovaForbes Institute
Fraser InstituteGallup
GEM Global Entrepreneurship MonitorGlobal Trade Alert
Dirección Avda. 8 de Octubre 2738, Montevideo, Uruguay. Tel: +598 24872717 int. 446
Email: info@observatoriocompetitividad.org. Observatorio de Competitividad y Cluster.